11-07-2017

Lanzamiento del Proyecto MarRisk

El día 11 de julio, el grupo REDE participó en la reunión de lanzamiento del proyecto MarRisk, que tuvo lugar en el Centro de Estudos Avanzados en Santiago de Compostela. MarRisk, proyecto enmarcado en la convocatoria de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (POCTEP-INTERREG), pretende asegurar un crecimiento inteligente y sostenible de las zonas litorales de Galicia y Norte de Portugal mediante la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático. Inundaciones, intensificación de eventos extremos, episodios de algas tóxicas o erosión costera son ejemplos de riesgos a analizar con el fin de mejorar la resiliencia de los sectores económicos tradicionales y de otros sectores emergentes como las energías renovables marinas. De esta forma, se mejorará la adaptación del Área de cooperación ante posibles catástrofes y se desarrollarán aplicaciones y servicios para garantizar una respuesta coordinada, ya que los riesgos ambientales exigen un enfoque tranfronterizo. El proyecto tiene un plazo previsto hasta 2019.

Al evento acudieron representantes del consorcio formado por la Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático (Meteogalicia) como socio coordinador del proyecto, dos entidades de ámbito estatal: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) e Instituto Español de Oceanografia (IEO), otras tres organizaciones gallegas: Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR), Instituto tecnolóxico para o control do medio mariño de Galicia (INTECMAR) y Universidade de Vigo, representada por cuatro grupos de investigación –EPhysLab, GEOMA, Divulgare y REDE– así como seis entes portugueses: Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR), Universidade do Minho, Universidade de Aveiro, Agência Portuguesa do Ambiente I.P (APA I.P.) e Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência (INESC TEC).